Cómo identificar (y ayuda) un alcohólico?

Si la dependencia del alcohol afecta a 2 millones de personas en Francia, en realidad, 5 millones de franceses de la gente tiene “un problema con el alcohol”. Cómo reconocer a un riesgoso el consumo? Cómo ayudar a una persona en dificultad con el alcohol? A quién debemos acudir en busca de ayuda? Respondemos a todas sus preguntas.

En Francia, el alcohol es un tema tabú. Por un lado, es el símbolo de la fiesta y el “buen vivir”: en la tarde, el que no bebe es el plano de la alegría -. Vino, champán, cerveza y licor son parte de nuestro patrimonio nacional; En algunas regiones, el aperitivo es aún una institución.

Sin embargo, el alcohol es una droga mortal que mata a 49,000 francesa cada año. En detalle, “el cristal” es el responsable de 15,000 muertes por cáncer (de la boca, la faringe, el esófago ), 12 000 muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares (principalmente ataque al corazón), 8000 Fatal cirrosis hepática y 8.000 suicidios o accidentes de tráfico al año. El 40% de las víctimas son menores de 65 años. *

Cuando existe un “problema con el alcohol”?Cómo reconocer a una persona en problemas con el alcohol?

En Francia, 2 millones de personas sufren de alcoholismo . Esta enfermedad (también conocido como la dependencia del alcohol) se caracteriza por la dependencia del alcohol: el alcohol de la persona siente una necesidad ineludible para beber, ha perdido completamente el control sobre su consumo, y es impulsado por pensamientos obsesivos: ¿Cómo puedo obtener el alcohol? Cómo beber discretamente?

Sin embargo, de acuerdo a las Skinner pirámide (el documento de referencia para los profesionales), existen diferentes etapas de la dependencia del alcohol:

  • El consumo moderado preocupaciones 80% de los franceses: una copa de vez en cuando, por lo general en un contexto festivo. La adicción No, no tiene problemas de salud. Esta es la etapa justo por encima de abstinents – que no beben (o más) de alcohol.
  • Basado en el riesgo de beber comienza cuando el alcohol influye en algunas de nuestras opciones: que nos conduzca en estado de embriaguez, se vuelven más irritables (sobre todo cuando no hemos bebido), nuestras relaciones matrimoniales se deterioran …
  • El problema con la bebida es la etapa justo encima de él: usted obtener detenido por la policía por conducir borracho, el alcohol es responsable de un descanso en el amor , los problemas en la oficina … Hay un impacto concreto en el profesional, psicológica, física y / o nivel judicial.
  • El alcoholismo es una dependencia total: en el largo plazo, en términos de salud, esto se traduce en trastornos neurológicos, enfermedades cardiovasculares, problemas psicológicos, cánceres …

Los consumidores en riesgo (y algunos problema de los consumidores) puede ser acompañado a reducir su consumo de alcohol. Por otro lado, las personas que sufren de alcoholismo deben obligatoriamente someterse a tratamiento médico.

Cómo reconocer a una persona en problemas con el alcohol?

Por supuesto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone “umbrales de consumo”: de 1 a 2 vasos por día para las mujeres, de 2 a 3 vasos al día para los hombres. Como un recordatorio, 12 cl de vino o de champán = 25 cl de cerveza = 3 cl de whisky = 2.5 cl de pastis = 1 vaso = 10 gramos de alcohol puro.

Sin embargo, según Laurent Crastes, la adicción consultor para ANPAA 66, “estos umbrales son sólo indicativos: uno puede tener un problema con el alcohol, mientras que beber sólo una o dos bebidas por día”. Para el especialista, algunos de los signos debe poner el chip a la oreja:

  • El consumo diario. “Si al final del día la persona dice,” Bueno, me olvidé de beber mi cerveza de hoy, “no es un problema. En general, el aperitivo debe permanecer casual. “
  • El Alcohol como desestresante. “Si, después de una molestia o un momento difícil, la persona es el uso de una bebida, es que el alcohol se ha convertido en un anti-estrés ritual. Este puede ser un primer paso hacia la adicción. “
  • Una mañana de consumo … o muy temprano en la mañana. “Es una señal de que no debemos descuidar. “
  • “Si la persona se niega a ir a un restaurante o a los amigos si no hay alcohol, o si la perspectiva hace irritable, también es significativo. “
  • “Si la persona no bebe alcohol durante varias semanas, a continuación,” libera “durante una noche, se pierde el control de su consumo), y este comportamiento se repite varias veces, también puede ser una señal de un problema: se habla De la instintivo alcoholismo. “

“En general, tan pronto como el alcohol se convierte en un hábito diario o una respuesta a las preocupaciones, no hay razón para preocuparse”, dice la experta. “El problema comienza tan pronto como la persona que ha perdido la libertad para abstenerse de beber. Todas las categorías sociales pueden verse afectados por un problema con el alcohol: esto se refiere a los hombres, mujeres, adolescentes, ancianos …

¿Qué podemos hacer para ayudar?

Usted se preocupe acerca de un ser querido, un familiar, un vecino? Aquí está el consejo de los especialistas, para reaccionar sin cometer impar.

Crear las condiciones para el diálogo. Tómese unos minutos para hablar con la persona de que se trate: elija un lugar tranquilo, lejos de las orejas indiscretas. Expresar su preocupación, sin aggressing la otra persona. Ejemplo: “Cariño, estoy preocupado por ti, creo que beber mucho alcohol”. No hay necesidad de “empujar” a la persona de su lista de argumentos: lo importante es provocar un diálogo.

“Elija cuidadosamente sus palabras,” aconseja Laurent Crastes. Más a menudo, la persona de que se trate será en la negación: es inútil tratar de asustar a él, hacer burla de él, ni gritar en él … “

Hacer una cita con un profesional. “Desde el momento en que usted está en duda, usted puede hacer una cita con un addictology centro. La consulta es gratuita, anónima y sujeto a la confidencialidad médica: la persona que va a ser entrevistado por un especialista, que hará un balance de su consumo de alcohol. Incluso si se trata de una “falsa alarma”, no puede hacer daño!

La Asociación Nacional de la Prevención en la Alcoholology y la Adicción (ANPAA) se ha especializado Addictology Centros de Atención en la mayoría de los departamentos.

La persona no desea hacer una cita? Tanto peor: va a ir solo. Lo importante es iniciar un proceso para “abrir la puerta” …

No quedarse solo. “Apoyar a alguien que tiene un problema con el alcohol puede ser muy difícil vivir con”, dice Laurent Crastes. También, es esencial que no se enfrentan a esta situación en su propio: una vez más, ANPAA puede ayudar a usted, de forma anónima y gratuita. “

3 consejos para evitar3 consejos para evitar

Monitor. No es cuestión de infantilizing la persona poniéndose en los programas de vigilancia de la posición: esta actitud riesgos de romper el vínculo de confianza (y la comunicación) entre usted y la persona de que se trate.

Simulacro. “Mírate, eres un trapo!” Todavía estás de peluche! “Muy mala idea. Si desea crear un electroshock, usted puede simplemente poner a la persona en su propio … y por lo tanto hacer el problema peor.

De la cubierta. Para evitar el juicio social, uno puede querer “ocultar” la de un ser querido problema con el alcohol. Una falsa buena idea, que sin duda no ayudará a la situación.

* Fuente: estudio realizado en Marzo de 2013, del Instituto Gustave-Roussy de Villejuif.

Gracias a Laurent Crastes, consultor en addictology para ANPAA 66.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *