Los juegos serios: el manejo de la enfermedad a través del juego

Estimular su cerebro, la dosificación de la insulina, deshacerse de sus fobias, de los juegos serios hacer más que simplemente informar acerca de la enfermedad. Ellos le permiten controlar mejor sobre una base diaria mientras se divierten.

Estos terapéutico de video juegos hacen un saludable tabaco. “Juegos serios” si dos palabras que no van juntas, el aspecto lúdico sustituye a la laboriosa tarea de impresión de aprendizaje. “Los juegos de azar es un factor de motivación”, explica el Profesor Philippe Robert, presidente de la Agradable y de Recursos de Investigación en el Centro de la Memoria (CMRR) y los juegos serios diseñador. Es muy positivo si esta motivación hace que sea posible para informar mejor a uno mismo, a seguir una reeducación, una formación “. Algunas se han desarrollado en los hospitales para su uso en el hospital estructuras bajo el cuidado de los cuidadores. Otros son más bien diseñado para el uso en el hogar para el público en general.

Mejor conocimiento de la enfermedadMejor conocimiento de la enfermedad

Algunos de los juegos serios permiten jugar en temas de prevención, salud y bienestar en general, por ejemplo, para combatir el sedentarismo, en un enfoque de coaching. Otros pueden ser formadas como “la salvación de nuestras Almas“, sumergiendo al jugador en la piel de un profesional de socorrista (disponible en AppleStore).

 

Pero más a menudo, su vocación es la de informar acerca de una enfermedad, la intención para el propio paciente, su entorno y / o el público en general. “Theo y el psorianautes” es un juego serio en la psoriasis , enfermedad crónica de la piel con un fuerte impacto psicológico, para niños de 6 a 11 años de edad (gratis en www.theoetlespsorianautes.fr ). “Este juego tiene una virtud de la educación terapéutica“, explica su editor Jérôme Leleu, presidente de la Interacción de la Salud, pero también de concienciación en relación a otros niños, y con la popularización de la facultad.

Los juegos serios son también desarrollado con el fin de personalizar la educación terapéutica de las sesiones, con base en los resultados obtenidos en el juego.

El manejo de la diabetes

Uno de los principales objetivos de los juegos serios es proporcionar, sin aparecer, el conocimiento de los tratamientos, con el fin de gestionar mejor la vida diaria con la enfermedad. El campo de la diabetes es uno de los pioneros, con la mítica “Los Birmanos Caso“, un juego de aventura donde los diabéticos tratados con insulina práctica el método funcional de la terapia con insulina, es decir, la adaptación de la dosis de insulina requerida de acuerdo a la corriente de glucosa en la sangre, los carbohidratos de la comida y del plan de actividad física (gratis en www.gluciweb.com ). Los niños con diabetes tipo 1 tienen “GlucoZor”, donde tienen que enseñar a un diabético de dinosaurios para administrar sus hipoglucemia y la hiperglucemia (gratis en GooglePlay y AppleStore).

Limitar la pérdida de la memoriaLimitar la pérdida de la memoria

Los juegos serios son también terapéutico. “X-Torp” es incluso más exactamente un exergame la combinación de físico y cognitivo de los ejercicios. Está dirigido a personas con trastornos cognitivos en una etapa leve, especialmente los pacientes con Alzheimer . El paciente sentado en un submarino vive una intensa experiencia de juego que combina la supervivencia, la gestión de los recursos y batallas navales. Los objetivos a ser alcanzados, la participación de jugar mini-juegos y la orientación de los ejercicios de estimular las capacidades cognitivas. De acuerdo a uno de los diseñadores, el Profesor Philippe Robert “X-Torp mantiene un cierto nivel de capacitación de las facultades cognitivas y puede ser considerado como un verdadero complemento a los tratamientos tradicionales”. En el caso de los trastornos de atención o quejas de memoria,

Perseguir rehabilitación

El otro nicho donde el juego serio sobresale es el de la rehabilitación funcional. Voracyfish es una herramienta para la rehabilitación de las extremidades superiores de las víctimas de un derrame cerebral: el brazo guías de un pez que debe devorar todo lo que encuentra en su camino. “En la rehabilitación, que permite a los pacientes con deficiencias y el dolor que superar para conseguir la satisfacción para el progreso”, explica el Dr. Eudes Menager de Froberville, un neurovascular practicante en el Hospital Saint Antoine (París) y creador de los Juegos serios.

El juego contra las fobias y adiccionesEl juego contra las fobias y adicciones

La realidad Virtual, que combina la rehabilitación cognitiva y rehabilitación de motor, es explotado por los juegos serios, tales como las adicciones (dejar de fumar) y las fobias. En el CHU de Marsella, el psiquiatra Éric Malbos diseñado cascos de realidad virtual y asociados universos para tratar las fobias (miedo al vacío, a la multitud, los espacios cerrados,…). Los pacientes son prácticamente llevó a enfrentarse a su miedo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *